18 Mayo 2017

ART MURAL I CULTURA URBANA

Centre del Carme, 29 de Mayo, 19 h.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ZEDRE Art Mural i Cultura Urbana organizan la fiesta ‘Viatge al Present’ el próximo 19 de mayo, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con motivo del Día Internacional de los Museos.

‘Viatge al Present’ es el punto de partida y la fiesta de presentación en València del proyecto ZEDRE Art Mural i Cultura Urbana.

El Centre del Carme será la localización permanente de un mural de grandes dimensiones a cargo de Wall Arttitude (colectivo multidisciplinar de reputados artistas valencianos) junto con la intervención del claustro renacentista con gigantografía a cargo de Solimán Lopez & Lluis Salvador. Las empresas valencianas Pinturas Montó y Radical Walls patrocinarán los materiales tanto de esta primera intervención mural, como para el resto de iniciativas de ZEDRE en la ciudad.

Es precisamente la búsqueda por parte del Centre del Carme de nuevas perspectivas artísticas y la alineación de ZEDRE con el arte mural como propuesta de articulación y regeneración urbana, lo que ha llevado a la creación de esta sinergia de colaboración, cuyo punto de partida es la fiesta de presentación de ZEDRE y que continuará a lo largo de todo el año no solo con las intervenciones murales en el propio museo, sino también con otras actividades colaborativas.

La inauguración de ZEDRE está enmarcada además en el conjunto de actividades del Día Internacional de los Museos para realzar este énfasis sobre la necesidad de considerar la propuesta museística de una manera más amplia, rompiendo barreras entre los espacios expositivos habituales y la arquitectura de la ciudad misma.

La fiesta contará con las actuaciones de Midi Drops, formación valenciana que lidera Maxwell Moya Wright, director creativo de Berklee Valencia; Plan-B  uno de los DJs más activos de la escena valenciana y DJ Finger, dj valenciano de gusto exquisito y habitual de los espacios musicales más interesantes de la ciudad.

Acompañando las propuestas musicales, el evento, que busca dirigirse a todos los públicos, estará amenizado con la magia de cercanía de Mag Rubén Aparisi, la presentación del mobiliario creado para intervenciones urbanas por los alumnos de diseño de producto y arquitecturas efímeras del EASD , Escola d’Art i Superior de Disseny de València, además de otras colaboraciones con diferentes colectivos culturales, como el escaneado de rostros en 4D a cargo de Fab Lab de la Universidad Politécnica de València o los tattoos temporales por parte de los valencianos Tottoonie.

Además para los más pequeños la iniciativa ‘Preciós Plàstic’ se une a la fiesta presentando su proyecto didáctico de reciclaje de plásticos. Con su divertido diseño de máquina trituradora mostrarán a los niños lo sencillo que es reciclar y la importancia de preservar el medioambiente, en consonancia con las exposiciones que acoge el Centre del Carme ‘La deriva de un gesto post-romántico’ de Hugo Martínez Tormo y el proyecto ‘Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable’ comisariado por Juan Luis Toboso.

Y como colofón de fiesta, Closca, la marca valenciana innovadora en cascos para bicicletas, iniciará su colaboración con ZEDRE proporcionando dos cascos Closca Fuga para los ganadores del concurso in situ a la foto más votada del evento a través de Instagram.

Esta fiesta no sería posible sin sus patrocinadores, además de Pinturas Montó y Radical Walls colaboran con la iniciativa ESAT, Caixa Popular y Cerveza Turia que se encargará de que el evento esté bien regado con sus caldos.